Profesionales en Línea

Llamar: 305 4552484
Creatividad burbujas

Innovación y Transformación Digital

Dos temas de gran relevancia y mención en los últimos años, con toda razón.

Para hablar de innovación empecemos por revisar y diferenciar estos conceptos, acudiendo a la definición del diccionario.

Creatividad

Es la capacidad o facultad que tenemos para crear algo nuevo.

Evolución de la rueda

Inventar

Consiste en el hecho de hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

Netflix - Innovación

Innovar

Es mutar o alterar algo, introduciendo novedades.

Entonces, innovar no es necesariamente inventar cosas nuevas, no es algo exclusivo para científicos o de mentes brillantes. Todos podemos innovar y para ello es necesario despertar nuestra creatividad. La innovación se puede dar en diferentes niveles, tanto en pequeñas mejoras como a niveles disruptivos.

¿Qué es la innovación en una empresa?

Es un proceso continuo para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, generando valor o rentabilidad. Puede ser mejorando los procesos, productos o servicios actuales o creando nuevos productos o servicios.

A través de la innovación puedes generar ahorros importantes, generar más ingresos, atraer y fidelizar clientes o crear nuevos modelos de negocios.

¿Cómo se da la innovación?

Vamos a decir primero cómo NO se da la innovación: 

  • Definitivamente no es el resultado de brillantes destellos de un directivo de alto rango (Aunque en ocasiones tenga suerte).
  • Tampoco se da haciendo lluvias de ideas esporádicas, sin un plan y sin continuidad.
  • No se da de forma espontánea. Requiere una intención y un plan, con inversión.

La innovación se produce como resultado de un proceso continuo, organizado, como parte de un plan para obtener unas metas bien establecidas y la decidida voluntad de toda la organización, empezando por sus líderes.

¿Cómo se implementa la innovación continua?

Para que sea continua, la innovación debe comportarse como un proceso más dentro de tu empresa, que funcionará en paralelo a la operación y que generará iniciativas y proyectos a ejecutar. Debes implementar un sistema para innovar, compuesto de procesos, herramientas y personas.

De forma simple, requieren estos 4 pasos:

  1. Definir las metas de la innovación en tu empresa. ¿Qué quieres lograr?
  2. Asignar un responsable de la innovación.
  3. Diseñar los procesos, definir las herramientas y asignar un presupuesto.
  4. Empezar a generar ideas, ejecutar los proyectos y obtener resultados.

Objetivos

Definir las metas de la innovación en tu empresa. ¿Qué quieres lograr?

Equipo de Trabajo

Asignar los responsables de la innovación.

Procesos

Diseñar los procesos, definir las herramientas y asignar un presupuesto.

Arrancar

Empezar a generar ideas, ejecutar los proyectos y obtener resultados.

¿En qué consiste el Sistema para Innovar?

Proceso de Innovación

Esquema de un sistema para innovar en tu empresa.

Como resultado, estarás creando una cultura de pensamiento creativo en tus equipos de trabajo, haciendo mejoras en tus procesos, productos y servicios o creando nuevos productos y servicios, que seguramente te van a generar ahorros, más clientes, más ventas y más rentabilidad. Este es el objetivo de la innovación.

¿Y la Transformación Digital?

Este es un proceso que, conscientes o no, hemos estado llevando a cabo desde hace más de 20 años, muchas veces por decisión y otras por obligación.

La TD consiste en evolucionar los procesos, las herramientas y la cultura de una organización con base en el aprovechamiento de la tecnología disponible, con el fin de mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

Está estrechamente relacionada con la innovación, ya que muy seguramente muchos de los insumos para el proceso de transformación digital, nazcan en tu sistema para innovar.

Sin embargo, la TD requiere un plan específico, cuyos lineamientos encontrarás en el plan estratégico.

El plan de TD incluirá los procesos a transformar, las herramientas y tecnología a utilizar, el tiempo en el cual se deben ajustar y el cambio cultural. Este último comprende las capacidades, habilidades y actitud de las personas ante el cambio.

Para construir el plan de transformación, debes considerar, al menos, estos 5 aspectos:

  • Tus clientes: debes conocerlos, escucharlos, entenderlos y enfocarte en su experiencia al interactuar con tus productos o servicios. Cada vez más el cliente debe ser el cetro de atención.
  • Tu competencia: es importante conocer la competencia tanto como los clientes, saber qué están haciendo, cuáles son los riesgos y amenazas, cuáles son los nuevos competidores y las reglas que están imponiendo. También es posible explorar alianzas y oportunidades en nuevos mercados.
  • La información: es clave obtener el máximo provecho de los datos, tanto los propios como los externos. Cada vez hay mayor acceso a información de gran valor que se puede tratar y convertir en fuente de nuevos modelos de negocio.
  • Tendencias e innovación: hay que vigilar el entorno, conocer la tecnología emergente, identificar las herramientas que se pueden utilizar para optimizar los procesos o abrir nuevas oportunidades y contar con un proceso de innovación continua.
  • La rentabilidad: la transformación y la innovación requieren inversión. Por eso es fundamental evaluar siempre el retorno y conocer los riesgos. En general, las inversiones en transformación deben tener un retorno, pero no siempre se consiguen en el corto plazo. Las inversiones en innovación, en cambio, tienen un mayor grado de incertidumbre y por ello la tasa de proyectos o pilotos en innovación sin retorno es más alta. Sin embargo, un solo proyecto de innovación exitoso podría recuperar toda la inversión del programa completo.

Mencionaré algunas tendencias en tecnología que deberías explorar y evaluar cómo pueden impactar tu negocio.

Energías renovables
Vehículos eléctricos
Vehículos auto – conducidos
Ciberseguridad
Realidad virtual y realidad aumentada
Dispositivos portátiles inteligentes
Impresión 3D
Nano tecnología
Biotecnología
Computación en la nube
Trabajo remoto
Cibernética
Robótica
Internet de las cosas – IoT
Inteligencia artificial y machine learning
Blockchain – Crypto monedas (Bitcoin) – Crypto arte (NFT)
Big data, ciencia de datos y analítica
Marketing Digital
Conexiones de alta velocidad

Sobre el autor:

Durante más de 20 años he trabajado en entornos corporativos, participando y liderando proyectos estratégicos de transformación tecnológica e innovación en diferentes roles como desarrollador de software, analista, líder de proyectos y en los últimos 11 años Gerente de Tecnología en el sector financiero. También soy profesor universitario.