Testimonio Valentina

Valentina

Avatar mujer

Llegué a Olexpert por medio de un anuncio en Instagram, en uno de los momentos más duros de mi vida, estaba desempleada, sin casa y pasando por una relación sentimental muy toxica, la cual al terminarse me dejó un gran vacío que me llevo a atentar contra mi vida y no encontrarle sentido a nada, pero cuando encontré el anuncio de Olexpert me decidí a escribir, buscando ayuda y ellos me respondieron inmediatamente, me brindaron ayuda, de una manera noble y me impulsaron para seguir adelante. Siempre les voy a agradecer por ayudarme a salir del mal momento que estaba pasando. Los recomiendo muchísimo, porque su calidad humana es inmensa y es por eso que me enamoré de su proceso. Muchas gracias.

Testimonio Leonardo Payán

Leonardo Payán Sáenz

ABOGADO - LEONARDO FABIÁN PAYÁN SÁENZ - Universidad Santiago de Cali

La experiencia en esta plataforma ha sido muy satisfactoria dada la facilidad en la interacción con los clientes. Por otra parte, es grato y reconfortante saber que, con una asesoría en un campo de acción específico dentro de tu ejercicio profesional, ayuda a las personas que más lo necesitan, brindando la información adecuada en el momento oportuno.

Leonardo Payán Sáenz

Abogado en Olexpert

Testimonio Kevin Molina

Kevin Molina

Kevin Molina

La atención fue excelente, siempre por encima de lo esperado. El acompañamiento del equipo interno fue desde el principio hasta el final, siempre estuvieron atentos en caso de algún problema. La plataforma es muy fácil de utilizar, hay muchas entidades por la cual puedes hace el pago, es algo excelente. El servicio del profesional fue excelente, resolvió todas mis preguntas sobre el taller y me ayudo a clarificar otros temas de electrónica. En conclusión, es un servicio excelente, que recomendaría a cualquier persona y volveré a utilizar los servicios ya que quedé muy contento.

Creatividad burbujas

Innovación y Transformación Digital

Innovación y Transformación Digital

Dos temas de gran relevancia y mención en los últimos años, con toda razón.

Para hablar de innovación empecemos por revisar y diferenciar estos conceptos, acudiendo a la definición del diccionario.

Creatividad

Es la capacidad o facultad que tenemos para crear algo nuevo.

Evolución de la rueda

Inventar

Consiste en el hecho de hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

Netflix - Innovación

Innovar

Es mutar o alterar algo, introduciendo novedades.

Entonces, innovar no es necesariamente inventar cosas nuevas, no es algo exclusivo para científicos o de mentes brillantes. Todos podemos innovar y para ello es necesario despertar nuestra creatividad. La innovación se puede dar en diferentes niveles, tanto en pequeñas mejoras como a niveles disruptivos.

¿Qué es la innovación en una empresa?

Es un proceso continuo para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, generando valor o rentabilidad. Puede ser mejorando los procesos, productos o servicios actuales o creando nuevos productos o servicios.

A través de la innovación puedes generar ahorros importantes, generar más ingresos, atraer y fidelizar clientes o crear nuevos modelos de negocios.

¿Cómo se da la innovación?

Vamos a decir primero cómo NO se da la innovación: 

  • Definitivamente no es el resultado de brillantes destellos de un directivo de alto rango (Aunque en ocasiones tenga suerte).
  • Tampoco se da haciendo lluvias de ideas esporádicas, sin un plan y sin continuidad.
  • No se da de forma espontánea. Requiere una intención y un plan, con inversión.

La innovación se produce como resultado de un proceso continuo, organizado, como parte de un plan para obtener unas metas bien establecidas y la decidida voluntad de toda la organización, empezando por sus líderes.

¿Cómo se implementa la innovación continua?

Para que sea continua, la innovación debe comportarse como un proceso más dentro de tu empresa, que funcionará en paralelo a la operación y que generará iniciativas y proyectos a ejecutar. Debes implementar un sistema para innovar, compuesto de procesos, herramientas y personas.

De forma simple, requieren estos 4 pasos:

  1. Definir las metas de la innovación en tu empresa. ¿Qué quieres lograr?
  2. Asignar un responsable de la innovación.
  3. Diseñar los procesos, definir las herramientas y asignar un presupuesto.
  4. Empezar a generar ideas, ejecutar los proyectos y obtener resultados.

Objetivos

Definir las metas de la innovación en tu empresa. ¿Qué quieres lograr?

Equipo de Trabajo

Asignar los responsables de la innovación.

Procesos

Diseñar los procesos, definir las herramientas y asignar un presupuesto.

Arrancar

Empezar a generar ideas, ejecutar los proyectos y obtener resultados.

¿En qué consiste el Sistema para Innovar?

Proceso de Innovación

Esquema de un sistema para innovar en tu empresa.

Como resultado, estarás creando una cultura de pensamiento creativo en tus equipos de trabajo, haciendo mejoras en tus procesos, productos y servicios o creando nuevos productos y servicios, que seguramente te van a generar ahorros, más clientes, más ventas y más rentabilidad. Este es el objetivo de la innovación.

¿Y la Transformación Digital?

Este es un proceso que, conscientes o no, hemos estado llevando a cabo desde hace más de 20 años, muchas veces por decisión y otras por obligación.

La TD consiste en evolucionar los procesos, las herramientas y la cultura de una organización con base en el aprovechamiento de la tecnología disponible, con el fin de mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

Está estrechamente relacionada con la innovación, ya que muy seguramente muchos de los insumos para el proceso de transformación digital, nazcan en tu sistema para innovar.

Sin embargo, la TD requiere un plan específico, cuyos lineamientos encontrarás en el plan estratégico.

El plan de TD incluirá los procesos a transformar, las herramientas y tecnología a utilizar, el tiempo en el cual se deben ajustar y el cambio cultural. Este último comprende las capacidades, habilidades y actitud de las personas ante el cambio.

Para construir el plan de transformación, debes considerar, al menos, estos 5 aspectos:

  • Tus clientes: debes conocerlos, escucharlos, entenderlos y enfocarte en su experiencia al interactuar con tus productos o servicios. Cada vez más el cliente debe ser el cetro de atención.
  • Tu competencia: es importante conocer la competencia tanto como los clientes, saber qué están haciendo, cuáles son los riesgos y amenazas, cuáles son los nuevos competidores y las reglas que están imponiendo. También es posible explorar alianzas y oportunidades en nuevos mercados.
  • La información: es clave obtener el máximo provecho de los datos, tanto los propios como los externos. Cada vez hay mayor acceso a información de gran valor que se puede tratar y convertir en fuente de nuevos modelos de negocio.
  • Tendencias e innovación: hay que vigilar el entorno, conocer la tecnología emergente, identificar las herramientas que se pueden utilizar para optimizar los procesos o abrir nuevas oportunidades y contar con un proceso de innovación continua.
  • La rentabilidad: la transformación y la innovación requieren inversión. Por eso es fundamental evaluar siempre el retorno y conocer los riesgos. En general, las inversiones en transformación deben tener un retorno, pero no siempre se consiguen en el corto plazo. Las inversiones en innovación, en cambio, tienen un mayor grado de incertidumbre y por ello la tasa de proyectos o pilotos en innovación sin retorno es más alta. Sin embargo, un solo proyecto de innovación exitoso podría recuperar toda la inversión del programa completo.

Mencionaré algunas tendencias en tecnología que deberías explorar y evaluar cómo pueden impactar tu negocio.

Energías renovables
Vehículos eléctricos
Vehículos auto – conducidos
Ciberseguridad
Realidad virtual y realidad aumentada
Dispositivos portátiles inteligentes
Impresión 3D
Nano tecnología
Biotecnología
Computación en la nube
Trabajo remoto
Cibernética
Robótica
Internet de las cosas – IoT
Inteligencia artificial y machine learning
Blockchain – Crypto monedas (Bitcoin) – Crypto arte (NFT)
Big data, ciencia de datos y analítica
Marketing Digital
Conexiones de alta velocidad

Sobre el autor:

Durante más de 20 años he trabajado en entornos corporativos, participando y liderando proyectos estratégicos de transformación tecnológica e innovación en diferentes roles como desarrollador de software, analista, líder de proyectos y en los últimos 11 años Gerente de Tecnología en el sector financiero. También soy profesor universitario.

Callecita en Paris

La ejecución de proyectos es la clave

Hoja de ruta - proyectos

La hoja de ruta se compone de proyectos a ejecutar

La hoja de ruta de un plan estratégico, básicamente se compone de proyectos a ejecutar. Por esta razón, la ejecución de proyectos es el mecanismo para obtener los resultados y lograr las metas. Asegurar que los proyectos generen los productos o servicios en el tiempo requerido, con el alcance necesario y el presupuesto asignado, se convierte en uno de los retos más importantes del plan estratégico debido a su complejidad, la incertidumbre y el cambio constante.

Luego de definir las estrategias, se determinan cuáles son los frentes de trabajo en los que se van a invertir los esfuerzos para lograr los cambios y resultados que el plan estratégico propone. Estos frentes de trabajo conforman el portafolio de programas y proyectos a ejecutar durante un periodo de tiempo definido que puede ir entre 1 y 4 años. Esto último depende del alcance que el plan estratégico haya determinado.

Los proyectos seleccionados, sean interdependientes o no, se programan en el tiempo dando lugar a la hoja de ruta. Considerando que cada proyecto genera un producto o resultado único que aporta al logro de los objetivos de la compañía, la hoja de ruta se constituye como el elemento más importante para pasar del plan a la acción.

¿Qué metodología debo usar?

Sobre este tema existen diferentes enfoques, pero podemos decir que depende aspectos como la industria, el tipo de proyectos a ejecutar, la cultura de la organización y el nivel de madurez de los equipos de trabajo. No es lo mismo ejecutar proyectos de desarrollo de software que proyectos de ingeniería civil o de implementación de infraestructura tecnológica. Tampoco es igual si la cultura de la organización está más enfocada en la operación que en la transformación y la innovación, o si el nivel de entrenamiento de las personas que conforman los equipos de trabajo es básico o avanzado.

Los marcos de trabajo más reconocidos en nuestro entorno son el PMPBOK y Scrum, sin embargo, otros como Kanban o Prince2 ofrecen alternativas interesantes a explorar y dependerá de los factores ya mencionados. El PMBOK (Project Management Body of Knowlegde es el estándar del PMI (Project Management Institute) y Scrum, es uno de los marcos de trabajo más representativos del movimiento ágil, cuyos orígenes están más asociados a proyectos de desarrollo de software. Dado que la tecnología es uno de los ejes de la cuarta revolución, este marco de referencia se ha adaptado bastante bien a diferentes entornos y se ha integrado bien con otros marcos de trabajo, tanto para ejecución de proyectos como para la operación.

El agilismo es hoy, una tendencia clara que profesionales y empresas están adoptando para ejecutar sus proyectos, debido a su promesa de entregar valor de forma oportuna y en ocasiones por la falsa expectativa de que ágil es igual a «más rápido». Es importante documentarse bien antes de caer en este último error. El PMI por su lado, ha evolucionado bastante bien incluyendo en su estándar la Agile Prectice Guide y la recomienda en combinación con el PMBOK para asegurar los mejores resultados.

Cabe mencionar, que las metodologías, guías y marcos de referencia son siempre herramientas para reducir los riesgos de fallar al ejecutar los proyectos, pero no constituyen en si mismos garantía del éxito. Muchas organizaciones toman elementos de varios marcos de referencia que combinan con sus propios procesos y el conocimiento de sus equipos, obteniendo excelentes resultados.

3 factores de éxito en la ejecución de proyectos

La tasa de éxito en la ejecución de proyectos siempre ha sido una preocupación para los líderes, gerentes y en general, los responsables de obtener los resultados. Un proyecto fallido es sencillamente devastador para todos. Por eso es muy importante tener claro cuáles son los temas que se deben atender y entender, a la hora de enfrentar la compleja tarea de ejecutar un proyecto.

Operación vs Operación

Tener clara la diferencia entre la operación y los proyectos. Cuando los proyectos empiezan a tomar la relevancia que requieren, los primeros protagonistas son los responsables de la operación, que típicamente le hacen espacio a su día a día y ponen su mayor esfuerzo para realizar las actividades asignadas y sacarlas adelante. Tal vez sea esta la razón por la que terminan confundidos y en ocasiones fallando en ambas responsabilidades. La diferencia es simple: un proyecto tiene como resultado un producto o servicio único y se enmarca en el tiempo, es decir tiene un inicio y un final. La operación en cambio nunca termina. Cuando la operación compite por recursos con los proyectos, ambos serán inevitables perdedores.

Proceso y herramientas

Contar con un proceso bien definido, un equipo responsable y las herramientas mínimas. Lo ideal es contar con un líder bien definido, responsable y dedicado a la ejecución, que dependiendo del tamaño de la empresa y de la hoja de ruta, tendrá un equipo de trabajo para realizar todas las tareas asociadas a la gerencia de proyectos. Muchas organizaciones optan por instalar una PMO (Project Management Office) como un ente centralizador de la hoja de ruta y orquestador de los recursos y las actividades de todo el portafolio. Este equipo define e implementa la metodología y las herramientas necesarias para reducir los riesgos y mejorar las posibilidades de ejecutar con éxito la hoja de ruta.

Monitoreo

Hacer seguimiento continuo para verificar los resultados, aplicar los ajustes y tomar las decisiones a tiempo. El monitoreo oportuno y bien enfocado, permitirá que se revisen con la frecuencia más adecuada los resultados de las actividades, el ritmo de ejecución y el consumo de los recursos (entre otras cosas), de forma que se detecten las desviaciones, se levanten las barreras y se corrijan los errores de forma oportuna. Finalmente se asegura la calidad y se previenen sobrecostos.

¿Cuál es el ciclo de vida de un proyecto?

Ciclo de vida de un proyecto

Niveles típicos de costo y recursos. PMPBOK 5th Ed.

En general todo proyecto tiene un ciclo de vida que debe ser cuidadosamente controlado para que las inversiones generen el valor esperado.

Lo primero que hay que entender, es la diferencia entre el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida del producto que se espera como resultado de su ejecución. Mientras los proyectos se pueden ejecutar siempre con el mismo ciclo de vida, el ciclo del producto varía según su naturaleza.

Todo proyecto se puede llevar a cabo en 4 etapas bien diferenciadas: Inicio, Organización y Preparación, Ejecución del trabajo, Cierre y entrega de resultados. Por su parte, los productos tendrán un ciclo de vida propio y definido por sus características. Por ejemplo, la construcción de un edificio requiere un ciclo de vida completamente diferente al desarrollo de un sistema de información. Si embargo, estos ciclos de vida se deben integrar perfectamente para asegurar un resultado exitoso.

¿Qué aspectos se deben considerar al ejecutar los proyectos?

Estos son algunas de las áreas de conocimiento que deben ser controladas:

El alcance

Determina sin ambigüedad el producto final, lo que se incluye y lo que no. Representa la expectativa de los interesados en el proyecto y lo que esperan recibir, pero también deja claro lo que no se entregará.

El cronograma

Define lo que se va a hacer, cuándo y quién lo hará. Contienen el camino o ruta crítica y determina todo lo necesario para finalizar el proyecto en el tiempo acordado.

El presupuesto

Planifica y controla el costo del proyecto. Comprende todas las actividades necesarias para asegurar que el proyecto se terminará con los recursos asignados.

La calidad

Controla que el resultado sea el esperado. Que el producto resultante realmente cubra las necesidades para las cuales el proyecto es ejecutado.

La ejecución de proyectos ha sido parte de la evolución de nuestra civilización, no es una moda ni un tema nuevo. Los marcos de trabajo o de referencia son herramientas que nos facilitan aprender de la experiencia de otros, utilizar técnicas probadas y artefactos útiles, pero lo más importante es que realmente sirvan para lograr nuestros propósitos.

Estas herramientas deben estar a nuestro servicio y podemos adaptarlas a nuestras necesidades, hacer que trabajen para nosotros y que no resultemos al final, atrapados en metodologías y tecnicismos, por seguir al pie de la letra un guion, pero fracasando en la generación de valor, que es últimas lo que las empresas necesitan.

Callecita en Paris

Sobre el autor:

Durante más de 20 años he trabajado en entornos corporativos, participando y liderando proyectos estratégicos de transformación tecnológica e innovación en diferentes roles como desarrollador de software, analista, líder de proyectos y en los últimos 11 años Gerente de Tecnología en el sector financiero. También soy profesor universitario.

Pandinus imperator - De escorpiones y hombres

De escorpiones y hombres

De escorpiones y hombres

Más rudo es el castigo que se inflingió, que el aguijón de la diosa Escorpión, y ella, cuyo curso es imperecedero, te lo ha hincado poderosamente, con efecto mortal…

 

El libro de los muertos

Los taxónomos no suelen ser muy imaginativos a la hora de nombrar las especies animales. Casi todos los nombres describen en latín atributos evidentes del animal que se quiere denominar. Sin embargo, algunas especies han recibido nombres evocadores. En mi gremio, siempre traemos a cuento la humilde mosquita de la fruta, que ha dado la mano a los genetistas por décadas, y recibió el poético nombre de Drosophila melanogaster, la “amiga del rocío con la pancita oscura”, o el hermoso colibrí collarejo de nuestras montañas, Florisuga mellivora, “el que chupa flores para alimentarse de miel”.

 

Los escorpiones o alacranes no han tenido la misma deferencia, en parte porque algunas especies son realmente temibles. Para citar solo unos ejemplos, el nombre del escorpión arábigo Androctonus crassicauda significa “el homicida de cola gruesa”, el escorpión de Suráfrica Hadogenes troglodytes, es un cavernícola nacido de los infiernos”, y ya más cerca de nosotros tenemos el escorpión mexicano Centruroides infamatus infamatus… sobran los  comentarios!  

 

Los escorpiones son los animales con los que he trabajado desde hace más de diez años. Me he dedicado especialmente a conocer su veneno, una mezcla compleja de proteínas y otras moléculas. A pesar de que toda la biología de los escorpiones es cautivante, las proteínas del veneno son la principal causa de que por todo el mundo se investigue sobre este grupo zoológico. Las proteínas son el componente más abundante del veneno, y están dirigidas a inmovilizar la presa, principalmente grillos, cucarachas, larvas y, si se ofrece, otros escorpiones.

 

Estas proteínas actúan sobre unas moléculas denominadas canales iónicos, omnipresentes en todas las células, desde las bacterias hasta las plantas y animales, y que permiten el flujo de pequeñas corrientes de iones, a través de las membranas celulares. Estos flujos de iones constituyen las biocorrientes de los seres vivos, que son el fundamento fisiológico de la actividad excitable en las células del músculo y el tejido nervioso. No debe sorprender pues, que las biocorrientes estén involucradas en el movimiento muscular, la contracción del corazón, la actividad nerviosa, y en últimas, determinen nuestra capacidad de movernos, pensar, sentir y recordar. ¡Y menos debe sorprender, que las toxinas del veneno de escorpión puedan interferir con esas actividades del ser vivo y llegar a ocasionar la muerte!

 

Miles de personas mueren anualmente por picaduras de escorpiones en México, Brasil, Venezuela, Israel, India, y otros países tropicales y subtropicales, donde el escorpionismo se considera problema de salud pública. En Colombia no hay especies tan letales, pero la picadura de algunas especies puede hacer pasar un mal rato a un adulto sano, y amenazar la vida de niños y adultos mayores. El intenso dolor es la experiencia más traumática e inolvidable para quienes han experimentado una picadura de escorpión. Luego, aparecen síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, arritmias cardíacas y en casos extremos, la muerte.

 

Todos los escorpiones producen veneno, pero algunos usan una estrategia diferente, y prescindiendo del veneno, metabólicamente costoso, han optado por desarrollar mayor tamaño y poderosos grupos musculares con los que pueden hacerse a presas grandes, incluyendo pequeños roedores. Uno de los más conocidos, protagonista en varias películas, es el escorpión emperador africano (Pandinus imperator) que puede llegar a medir 25 cm y pesar unos treinta gramos. A pesar de su imponente aspecto, produce un veneno inofensivo, aunque no le recomiendo al lector que se deje prensar un dedo entre sus potentes pinzas.

Pandinus imperator - De escorpiones y hombres
Figura1. Hembra del escorpión gigante africano Pandinus imperator. Como todos los escorpiones, es venenoso, pero su picadura no es peligrosa para los humanos. Se alimenta de artrópodos y en ocasiones pequeños ratones y reptiles como las lagartijas, que domina gracias a su gran tamaño (alcanzan hasta los 20 cm) y la fuerte musculatura de las quelas. Imagen tomada de Arachnoboards

Los escorpiones son animales sorprendentes desde el punto de vista de sus adaptaciones evolutivas. Figuran en el registro fósil entre los primeros animales que colonizaron la tierra firme, hace más de 400 millones de años en el periodo que llamamos silúrico, durante el paleozoico (período de la vida antigua). El ancestro que vivió en el silúrico era un animal marino de gran tamaño, y las adaptaciones a la vida terrestre debieron incluir el desarrollo de pulmones, una gruesa cubierta externa que evita la deshidratación, y estrategias muy refinadas para la captura de presas. Son animales nocturnos y normalmente cazan al comenzar la noche, principalmente al acecho, localizando sus presas mediante sofisticados mecanismos de detección de las vibraciones del suelo y del aire.

 

Las hembras retienen los huevos en el cuerpo, las crías se desarrollan en una estructura llamada ovariutero, y nacen completamente desarrolladas. Luego las crías se suben al dorso de la hembra y allí permanecen casi un mes, hasta que son capaces de procurarse su propio alimento. Es conmovedor ver a las hembras recogiendo con infinito cuidado las delicadas crías cuando por alguna razón se caen de su cómodo mirador. La estrategia, que en biología llamamos cuidado parental, incrementa las posibilidades de supervivencia de las crías, y es muy diferente a la estrategia más común entre los artrópodos, el grupo zoológico al que pertenecen los alacranes, que consiste en hacer la puesta de huevos en un sitio conveniente, y dejar que las crías se apañen solas hasta llegar a la madurez.

Tityus forcípula
Figura 2. Hembra adulta del escorpión Tityus forcípula. Esta especie habita en las zonas montañosas del Valle del Cauca. Los habitantes locales lo llaman “Sietenudos”. Su picadura es muy dolorosa y puede causar serias complicaciones, sobretodo en niños y adultos mayores (Fotografía del autor).

Los escorpiones son muy austeros. Pueden sobrevivir perfectamente con una presa cada mes, en parte por sus bajas demandas metabólicas y sus hábitos tranquilos. Durante el día simplemente se retiran a sus moradas, y se aletargan. Eso les facilita sobrevivir largos períodos sin alimento ni agua, y les ha permitido colonizar los más inhóspitos desiertos.

 

Yo mismo soy testigo y causante involuntario, debo confesarlo, de una sorprendente historia de supervivencia. Un amigo me trajo un escorpión desde los ardientes valles desérticos del Huila, donde moran algunas de las especies más tóxicas de Colombia. Yo lo mantenía en su vivario, con agua y alimento regular, pero tuve que salir del país a una pasantía de cuatro meses, y entre una cosa y otra olvidé la existencia de mi escorpión. Al regresar, y tal vez pasaron dos semanas más, encontré la caja. El escorpión estaba perfectamente, vivito y coleando, aunque seguramente muy hambriento, pues se atracó con una cucaracha que, apesadumbrado por mi descuido, le ofrecí de inmediato. Este espécimen sobrevivió casi un año más en cautiverio y generosamente donó algo de su veneno para mis investigaciones. Por supuesto, si su linaje ha sobrevivido 400 millones de años a los avatares de la evolución, que son cuatro meses sin probar bocado…

Chactas vanbenedenii
Figura 2. Hembra del escorpión Chactas vanbenedenii, con crías recién eclosionadas sobre el dorso. C. vanbenedenii habita en las zonas montañosas del Valle del Cauca. Su veneno es de baja toxicidad, por lo cual su picadura es inocua (Fotografía del autor).
P.h.D. CIENCIAS BIOMÉDICAS - FRANKLIN HELID MORENO VÉLEZ, Universidad del Valle
Franklin Moreno-Vélez
PhD Ciencias

Sobre el autor:

Soy profesional en Ciencias Naturales, con experiencia como docente e investigador. Desde hace 15 años, estudio la composición y propiedades de los venenos de varias especies de escorpiones del Valle del Cauca, mediante técnicas cromatográficas, proteómicas y genómicas.